martes, 7 de febrero de 2012

Tenemos las respuestas !!! Flash, el relámpago humano.



Muy buenas noches a todos de nuevo. Hoy en masciencia tenemos el placer de desentrañar los super poderes de Flash; el relámpago humano.


A continuación vamos a contar una breve historia de quién fue este personaje.
Era una oscura y tormentosa noche en la Central City cuando el policía científico Barry Allen cerró para pasar la noche. Al detenerse junto a la tienda de química se maravilló ante la gran colección de productos que poseía el CCPD. A pesar de su experiencia , Allen permaneció de pie cerca de una ventana abierta durante la tormenta que se avecinaba y sufrió la descarga de un rayo que entró en la habitación. La descarga hizo añicos los recipientes químicos, empapándolo con ellos a la vez que la corriente eléctrica pasaba a través de su cuerpo.
Pero la exposición simultánea a los voltajes letales y a los peligrosos agentes químicos solamente consiguió ofuscarlo y hacerlo caer. Algo después esa misma tarde se sorprendió al descubrir que podía dar alcance fácilmente a un taxi a la carrera y atrapar y restablecer en un abrir y cerrar de ojos la comida vertida de un plato durante la cena. Al darse cuenta de que el accidente de laboratorio le había de algún modo dotado de supervelocidad, adoptó un sencillo aunque elegante traje de color rojo y amarillo, y utilizó sus poderes recién hallados para luchar contra la delincuencia bajo el nombre de Flash.


Flash es capaz de subir edificios por sus paredes, correr por encima del agua, es capaz de atrapar las balas disparadas en su contra, y arrastrar a la gente tras su paso. Bien queridos amigos, Montilla, tú también...lanzo la siguiente pregunta; ¿ Son algunos de estos hechos consistentes con las leyes de la física ? Resulta que todos ellos lo son, si en primer lugar  se concede por supuesto la "exepción milagrosa" de la supervelocidad.


A la primera cuestión de si es capaz de subir por una pared de un edificio, Flash trepa rápidamente por la pared de un edificio de oficinas gracias a que por su gran velocidad es capaz de superar la gravedad. A medida que la persona se eleva, se frena debido a la gravedad, hasta llegar a una altura en la cual la velocidad es cero. A medida que se aproxima a la pared, y teniendo una velocidad mayor que el mínimo v2= ( 2gh ), habría de ser capaz de saltar la pared sin violar ninguna de las leyes de la física. En cambio, lo más rápido que puede correr un humano no dotado de superpoderes es el orden de 24 km/h, lo cual le permitiría correr por la pared de un pequeño cobertizo de herramientas.
La cuestión no es si Flash es capaz de moverse lo bastante rápido como para superar una altura vertical h, sino si puede mantener la tracción como para trepar realmente por la pared vertical de un edificio. Bajo el simple acto de caminar residen ciertos detalles interesantes de física, relacionados con la tercera de ley de Newton, que afirma que las fuerzas van por pares. Cuando alguien corre o camina se aplica una fuerza horizontal sobre el suelo bajo sus pies, opuesta a la dirección en la que desea moverse. El suelo ejerce una fuerza igual y opuesta sobre sus pies, paralela a la superficie del suelo, que se opone a la fuerza dirigida hacia atrás ejercida por sus zapatos. El origen de esta fuerza paralela es el rozamiento o fricción. Imaginaos como sería andar a través de un piso cubierto con una capa uniforme de aceite de motor, y os daréis cuenta de la gran importancia del rozamiento en un proceso tan sencillo como el acto de caminar.
sin rozamiento entre sus botas y el suelo Flash nunca sería capaz de correr a ninguna parte. La magnitud de la fricción que se opone al movimiento de un objeto a lo largo de una superficie horizontal es proporcional al peso del objeto que presiona sobre la superficie. Cuanto mayor sea el peso de un objeto, más profundamente se interpenetran las "cadenas montañosas" atómicas y mayor es la fuerza de rozamiento que hay que superar para mover el objeto. Incluso aplicando una fuerza bastante grande es más difícil conseguir que se empiece a mover un bloque grande y pesado que uno pequeño y ligero. Se conocen soluciones de ingeniería para levantar objetos pesados desde el tiempo de los egipcios, quienes desarrollaron diversos esquemas ingeniosos  para desplazar gigantescos bloques de caliza para la construcción de las pirámides.


Cuando Flash sube corriendo por la pared vertical de un edificio, no hay ningún componente de su peso perpendicular a la superficie sobre la cual está corriendo, es decir, la pared exterior del edificio. En principio, por lo tanto no debería existir rozamiento entre sus botas y la pared, y sin rozamiento no puede correr en abosluto. Vamos a ver queridos amigos, Si Flash salta verticalmente unos 2 cm con cada paso, entonces está en el aire durante 1/8 de segundo antes de que la gravedad lo empuje hacia abajo  para otro paso. Pero 1/8 de sg es un tiempo grande para este velocista. Su velocidad horizontal es de 1.600 m/s o 6.760 km/h, luego la distancia que recorre entre pasos es más de 200 mts. Esto es aproximadamente 1/5 de km.


Las leyes de Newton del movimiento pueden también explicar como es capaz de correr a lo largo de la superficie del océano o de cualquier masa de agua. Cuando se mueve a través de cualquier fluido, sea aire, agua o aceite de motor, el fluido tiene que retirarse de su camino. Cuanto más denso es el medio, más difícil es conseguir eso rápidamente. Requiere más esfuerzo caminar  a través de una piscina vacía ( es decir, solamente llena con aire ) y todavía más difícil si la piscina está llena de melaza. La resistencia de un fluido al desplazamiento se llama viscosidad, que normalmente aumenta cuanto mayor  es el medio y más deprisa se mueve uno a través del fluido. Cuando su pie golpea la superficie del agua a velocidades mayores de 150 km/h, el agua no es capaz de desplazarse bajo sus botas con la rapidez suficiente y en lugar de ello forma un frente de choque, semejante al que se forma delante de un avión supersónico. A esas velocidades, el agua actúa de modo más parecido a un sólido que a un líquido bajo sus pies, ahora bien, la siguiente pregunta sería. ¿ Podrá obtener tracción bajo sus pies para poder correr ?.  Una manera para conseguir esto es generando bajo sus pies vórtices que se propaguen hacia atrás, ganando como resultado de ello un empuje hacia adelante, de acuerdo con la 3ª ley de Newton.


Volviendo al asunto de la velocidad del sonido en el aire, siempre que Flash corra más rápido  que 335 m/s ó 1.200 km/h, su comunicación con los demás solamente puede ser visual. Cualquiera que esté  tras él o incluso en uno de sus costados no será capaz de hablarle, puesto que Flash sobrepasará sus ondas de sonido que intentan alcanzarlo. Flash genera ondas de presión que crean un "boom sonoro" a esas velocidades. Supongamos que corre hacia alguien que le avisa gritando. Las ondas de sonido tienen cierta longitud de onda, que marcan la distancia entre zonas adyacentes comprimidas o dilatadas. Si Flash permaneciera quieto cuando esas zonas alteradas le alcanzan, el tono que oiría estaría determinado por la longitud de onda que origina el hablante. Pero cuando Flash corre, una región de aire comprimido lo alcanza, y si está corriendo hacia el hablante, la siguiente región de aire comprimido alcanza su tímpano más pronto que lo haría si permaneciera quieto. Flash escucha así una longitud de onda menor y por lo tanto una frecuencia mayor debido al hecho de que está corriendo hacia el origen del sonido. Cuanto más rápidamente corra, mayor será este desplazamiento de la longitud de onda y la frecuencia del sonido detectado.
Este fenómeno se conoce como efecto Doppler ( del cual mi querido amigo JM Carmona es un erudito en la materia ), y si uno conoce la longitud de onda de un emisor de ondas estacionario y mide la longitud de onda de las ondas detectadas como un detector de movimiento, puede determinar la velocidad del detector. El radar Doppler implica la detección de este desplazamiento en la longitud de onda, lo que permite a los meteorólogos calcular la velocidad del viento en el caso de un frente tormentoso que se aproxima.


Bien, hablemos ahora de la técnica preferida de Flash para detener las balas. Esta es también es consistente en las leyes de Newton del movimiento ( que gran tipo éste ). Flash en una acción hacía correr su mano a la misma velocidad que la bala, de modo que la velocidad relativa entre él y la bala fuera Cero. Del mismo modo que uno pude coger un libro o una copa en un aeroplano en vuelo si no se está moviendo en relación con nosotros, Flash es capaz de recoger la bala en el aire, puesto que también se está moviendo a 457 m/s o a más de 1.600 Km/h en la misma dirección que la bala.


Bien amigos, un poco aturdido por tanta física aplicada a Flash, ahora ya en nuestro banco de pruebas queremos demostrar que hay de cierto en estas leyes físicas. Gracias a la colaboración de nuestros genios António Correcaminos Castillo, Rampy Speed Towers y al traje de superhéroe de Barry Allen ( que acabamos de recibir ), vamos a intentar demostrar si es cierto todo esto que hemos dicho anteriormente.


1ª Prueba: António Correcaminos Castillo intentará correr una pared vertical.
Bien amigos, para ponérselo un poco más difícil y a la vez más fácil a nuestro súper héroe, le vamos a hacer que vaya a la velocidad de Flash, pero desde el cuarto de Iberia en Rampa hacia la nueva cantina del aeropuerto de Málaga.
Bien, tras enfundarse el atuendo colorao, António se coloca sus gafas en posición, se concentra y....sale disparado hacia el patio de carros nuevo, a la velocidad del sonido intenta zafarse de los de seguridad que están en el arco, con una rapidez inhumana pasa la tarjeta por el lector, tarjeta que ha fundido literalmente al pasarla por la ranura, ahora gira a la derecha e intenta acceder a los montacargas que están al lado para poder subir a la primera planta del aeropuerto. Tras haber llegado en la escalofriante cifra de medio segundo, ahora tiene que intentar conseguir uno de los dos ascensores que hay situados allí, ascensores que siempre los tienen acaparados los chicos de los carritos, y que se encargan de subir a la 1ª planta los que había abajo. Total, António a la velocidad del rayo llegó y se situó justo delante del ascensor, dos cigarrillos después por fin pudo arrebatarles a uno de ellos un ascensor. Tras llegar a la primera planta volvió a salir disparado por la terminal, recorrió en dos micro segundos la T3 entera, pero como "gracias a Dios" que a penas hay vuelos, no se chocó con nadie. António por fin encontró el acceso a la cantina, y sin pararse gritó aquello de....Uuuuuuuunaaaaaa de soooooooooobraaaaaaaaassssssssssssaaaaaaaaaaddddddaaaaaaaaaaaaaaaa. En ese momento el pánico se adueñó del lugar. Los empleados de FAENA que plácidamente disfrutaban de su merecido desayuno de una hora y cuarto vieron el pánico en sus ojos, vieron a un tío con un pijama rojo y un rayo dibujado en su pecho como pedía un pitufo de sobrasada a la velocidad de la luz. 
Bien, el resultado de la prueba fue que nuestro Flash Castillo, tardó 17 minutos y 2 segundos en recorrer una distancia relativamente corta. A lo que nos preguntamos, por qué demonios no hacen de una puñetera vez una cantina abajo en rampa ???, como sucede en otros aeropuertos...


2ª prueba. Rampy Speed Towers intentará cruzar el charco que se forma en el antiguo hipódromo, ese que se forma cuando caen cuatro gotas. 
Y allí que tenemos a Rampy vestido con el pijama colorao, y al grito de " Soy un tipo cojonudo, soy un tipo sin parangón por eso corro como un perdigón !!!! " sale a la carrera, de momento va bien, a la velocidad de la luz recorre el trayecto desde el acceso de tripulaciones hasta que llega al charco, momento en que justo antes tropieza y friega literalmente el charco. Cuando por fin frenó, apareció chorreando como un arenque en el cuartillo de rampa de NoFlight Care. Momento que aprovechó Pepe Martín para intentar endiñarle unos numerillos de su famosa rifa de la que nunca toca y un lote de     conservas de estraperlo.


3ª Prueba. António Correcaminos Castillo intentará frenar un contrato a 40 horas semanales a la velocidad de una bala.
Esta prueba ha sido clausurada por descojone de todos los miembros y participantes que asistían a dicho evento. En lugar de esta, la hemos cambiado por el lanzamiento de una jarra de cerveza a la velocidad de una bala. 
António con unos reflejos felinos, usando unos poderes originados del más allá, capturó la jarra sin que se derramara ni una sola gota, y al grito de " Jarras voladoras a mí !!!!" damos el evento por concluido. 
Agradeciendo a nuestros locos de la ciencia el interés mostrado, nos despedimos hasta la próxima.


Un fuerte abrazo a todos.


Jesús González

3 comentarios: