jueves, 19 de enero de 2012

Tenemos las respuestas !!!




Muy buenas tardes a todos !!!
Dado el aluvión de preguntas que estamos recibiendo en nuestro correo electrónico ( maspomadaporfavor@gmail.com ), hemos tenido que crear esta sección enteramente dedicada a responder vuestras cuestiones. Para ello y como siempre tendremos la colaboración de nuestros técnicos, que no podían ser otros que Rampy Towers y nuestro más que aclamado António Castillo ( doble 00 en su entorno ).


Bien, sin más comencemos: 


¿ Se puede superar la velocidad de la luz ?
A esta primera pregunta la va a contestar Rafa. Bien amigo, de todos es sabido que la luz viaja en el vacío a una velocidad máxima de 300.000 km/s . Einstein demostró que ninguna partícula material puede alcanzar la velocidad de la luz en el vacío. Sin embargo, algunas partículas generadas en reacciones nucleares, como las partículas beta ( que son electrones ), se mueven a 290.000 Km/s, valor próximo al de la luz, por eso los pedos que se tira Thor, se llaman Thorpedos...


¿ Por qué las moscas vuelan igual en el aire en reposo que dentro de un tren en marcha, que se mueve a velocidad constante y con una trayectoria recta ?
Para ello mandamos a António doble 00 con un bote con 1769,1 moscas cojoneras al AVE Málaga-Madrid, y tras esparcir todas las moscas a lo largo del tren, sacó la siguiente conclusión: El tren en marcha lleva un movimiento rectilíneo y uniforme y constituye un sistema inercial, y, por tanto, en su interior no hay ninguna fuerza externa que actúe sobre la mosca y que le haga modificar su estado de movimiento. No sucedería lo mismo, si el tren frenase o acelerase, que entonces la mosca sí se vería sometida a una fuerza y se movería hacia delante ( si el tren frena ) o hacia atrás ( si el tren acelera ). Tampoco ocurre lo mismo, en una curva, debido a la fuerza centrípeta ( la mosca se iría hacia hacia el exterior de la curva ). Este mismo fenómeno tendría lugar cuando una persona lanza una pelota hacia arriba en un tren. Sólo caería en la mano si lleva un movimiento rectilíneo y uniforme, pero no caerá en la mano cuando frene o acelere en la curva.


¿ A qué velocidad caen las gotas de lluvia Rafa ?
Su velocidad aumenta progresivamente, hasta que la fuerza de rozamiento ofrecida por el aire se equipara con el peso. A partir de ese momento, adquiere una velocidad constante ( denominada velocidad límite o terminal ), cuyo valor depende del tamaño de la gota. Cuanto más gorda sea, más rápidamente cae. Así, una gota de una décima de milímetro de diámetro alcanza una velocidad límite de 14,4 km/h, mientras que si tiene 6 mm de diámetro cae una velocidad límite de 38 km/h. Lo mismo que con las gotas de agua sucede con cualquier otro cuerpo en caída libre en el aire ( donde hay rozamiento ), como un paracaidista. Así una persona, de 80 kg, que se lance desde un avión, a 3000 m de altura nunca caerá a más de 250 km/h. En caída libre una persona cayendo boca abajo y con un traje de goma ha logrado alcanzar la espectacular velocidad de 526 Km/h. 
Jesús: Rafa, y como sabes eso.
Rafa: yo fui el hombre pájaro...
Jesús: y como lo hiciste ???
Rafa: como no tenía traje de hombre pájaro, me disfracé de batman y me lanzaron de un avión.
Jesús: Rafa, cuéntanos exactamente como pasó todo y exagera !!!!
Rafa: horrible.
Jesús: ?
Rafa: !
Jesús: ??
Rafa: !!
Jesús: bueno, sigamos con la última pregunta de hoy...


¿ António, quiero saber quien ostenta el récord de velocidad ?
Amigo mío, el récord de velocidad lo posee el avión no tripulado X-43, de la NASA, que alcanzó los 7.700 km/h  ( más de 6 veces la velocidad del sonido, es decir, más de 6 Mach ), en marzo del 2004. Y
tengo que decir que yo estuve allí, en sus instalaciones cuando hicieron la prueba. El avión pasó por encima de nuestras cabezas a esa velocidad.
Jesús: no me digas doble 00, y te pasó algo ???
Doble 00: yo antes me alisaba el pelo a lo japonés...
Jesús: entendido...


Bien amigos, este ha sido el primer capítulo de una larga cadena de preguntas y respuestas que iremos intercalando con nuestras investigaciones cotidianas. Como siempre esperamos que os haya servido a la vez que os haya divertido, ya que se trata de eso, de aprender algo a la vez que nos divierta. Un fuerte abrazo a mis dos colaboradores y al resto también.


Jesús González.

1 comentario: