miércoles, 4 de enero de 2012

Queremos saber por qué una coca cola de una botella de cristal, una botella de plástico y de una lata sabe diferente !!!


Muy buenas tardes a este loco mundo de la ciencia.
Hoy hemos recibido un mensaje en nuestro contestador automático de Rodolfo Nicador Asecas, de Paredes ( Portugal ), en el que se nos pregunta la siguiente cuestión. 


"Bonashhh tardeshhhh amicos de mashcienshiapofavó, quero sabé por qué lau cocaucola shabe destento en defereeeente envashe, obrigado."


Bien Rodolfo, tú has hecho la pregunta y nosotros tenemos la respuesta, allá va !!!!
No es cierto, pero en todo caso es lo que dicen los portavoces de Coca-Cola. " El sabor inconfundible de coca-cola es el mismo, no importa el recipiente", insisten. Lo que es más posible, según ellos, " es que la forma personal que cada uno escoge para disfruta de su coca-cola puede afectar a su percepción del gusto".
Sin duda, la mayoría de las personas estarán de acuerdo en que la coca-cola es deliciosa y refrescante en cualquier recipiente, y que servirla en un vaso o con hielo influye la forma en cómo experimentamos el sabor. Pero, ¿ es posible que la sutil variación de sabor que algunos notan entre las latas de aluminio, las botellas de plástico y las de cristal sea algo más que un efecto sicológico de sus rituales de consumo de refrescos ?
La fórmula siempre es la misma, pero Sara Risch, química y miembro del instituto de Técnicos de Alimentos. " Aunque las empresas de embalaje y de comida trabajan para evitar cualquier contaminación en el sabor, pueden darse casos en los que ocurra", matiza. Por ejemplo, el polímero que reviste las latas de aluminio puede absorber el sabor soluble del refresco. Recíprocamente, el acetaldehído de las botellas de plástico pueden transferirse al refresco.
Amigos, lo mejor para disfrutar de toda su pureza y sabor inalterado es beberla en botella de vidrio, el material más inerte de todos los envases que se presenta. Pero aún así, no existe una certeza absoluta. Coca-cola mantiene una estricta uniformidad en el proceso de elaboración de todas sus fábricas mundiales, pero la exposición a la luz y el tiempo que el producto permanece en el almacén pueden afectar a su sabor. 


Bien amigos, a continuación vamos a demostrar en nuestro laboratorio que es cierto que sabe diferente según donde venga envasado. Como no tenemos presupuesto, nuestro laboratorio sigue siendo la cocina de mi casa. En ella nos hemos reunido mis dos colaboradores habituales y yo.


J.González: buenas tardes, messié António, y buenas tardes también don Rafael Towers.
António: buenas tardes una vez más don Jesús.
Rafa: los Reos que meten la pata tienen derecho al Patareo...
J.González: bien...bien Rafa...estooooo, sí...amigos, como iba diciendo, vamos a demostrar que si bebemos la famosa cocacola en un envase diferente le cambiamos el sabor. 
António: a ver que se te ha ocurrido esta vez !!!! Porque contento vengo con mi operadora de telefonía. Había pedido un iphone y me han ofrecido un T-Iphone !!!!
Rafa: cuando António habla por el móvil es una llamada a escasa distancia, ya que al no tener saldo habla por el móvil a voces...
António: Rafa, tengamos la fiesta en paz !!!
Rafa: Las personas que trabajan en la industria del sexo son empleados púbicos !!!!
Jesús: bueno...amigos, dejemos las charlas y centrémonos en la cuestión de hoy. He preparado varios envases cada uno de ellos rellenos de coca-cola, y cada uno de vosotros tendréis que beberla y decirnos que tal os sabe. estáis preparados ???
António: Absolutely !!!
Rafa: Prepalisto.!!!


Envase nº1
Recipiente: un botijo que en su interior ha tenido durante años una mezcla de caldo de puchero con tabasco.

Jesús G: amigos, quién de los dos va a ser el primero en probarla ???
Rafa:  Espero después de probarla que no me de un patín como el de E.T
Jesús: y cuál es ese ???
Rafa: el PATINETE.
António: me marcho !!!!
Jesús: bien amigo Rafa, prueba el primer caldo de cultivo de coca-cola y dinos a qué sabe.
Rafa: después de intentar asimilar el sabor de esta cola, he llegado a la conclusión de que sabe a coca-cola con aguarrás, a la que llamaré Cola-rruás !!!!

Envase nº2
Recipiente: un bidón de isostar del año 92 que en su interior había tenido una mezcla de licor de café con leche materna.

Jesús: António, cuando quieras !!!
António: a ver a qué demonios sabe estooooo. Agrajhhhhhjjjjjjj, me cago en la puta !!!!! valiente mierda de cola me has dado, voy a estar potando toda la tarde !!!!!
Jesús: pero has captado el sabor de la cola ???
António: que voy a captar !!! y encima me ha dado gases !!!!, ahora voy a estar tres horas y media tirándome eructos y peos !!!! 

Envase nº3
Recipiente: una antigua botella de coca-cola de 1945, en la que había una pota de esa fecha.

Jesús: Rafa, ésta ultima para tí.
Rafa: bien Jesús, vamos a olerla a ver que tal...
Rafa: intento asimilar el olor a vainilla...noto una mezcla de regalíz, espera que lo pruebe un poco...sigo notando ese delicioso olor a jarabe concentrado...espera que decante....
Jesús: Rafa, no notas el saborcillo de fondo a Pota ???
Rafa: a Pota ???. Si yo he bebido coca-cola potada, entonces me he metido una pota-cola !!!! 

Y viendo a Rafa como observa con su ojo derecho el interior de la botellita y António soltando gases a la atmósfera, nos despedimos hasta la próxima misión. Muy buenas tardes a todos !!!!

Jesús González

5 comentarios:

  1. Jajaja, estos experimentos tuyos imaginarios. Qué joio, jajajajajja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que en días como hoy, blogs de este tipo son necesarios para sacarte una sonrisa,muchas gracias Lord GZ ,siempre un amigo.

    ResponderEliminar
  3. Yo una vez desayuné en unas maniobras un lata de sardinas en tomate con "madalenas" a modo de pan ;P

    ResponderEliminar
  4. António, pues sí...en estos días de "miér-das" por lo menos que nos riamos un poco.
    Y JM, quien no se ha comido alguna vez algo en un recipiente "extraño", y más en la mili. Un fuerte abrazo a los dos.

    ResponderEliminar